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LOS PRINCIPALES CONCEPTOS QUE DEBES CONOCER EN EL MUNDO DEL MARKETING DIGITAL (parte 1)

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El marketing Digital es una de las áreas más dinámicas en contenido y terminología, por ello hemos creado este post con los conceptos que debes conocer para entender y desarrollar una estrategia digital. Este post lo iremos actualizando constantemente en la medida que vayamos publicando nuevo contenido en el blog.

Tabla de Contenido

Email marketing

Es una estrategia que contempla el envío de correos con contenido relevante relacionado con el interés de su segmento. Esto se realiza con plataformas especializadas como Mailchimp que gestiona y reporta, por ejemplo, el número de usuarios que abrieron tu correo electrónico. Dependiendo del tipo de industria y el objetivo de tu estrategia de email marketing, puede ser muy relevante la implementación. Green Glass, ha declarado que cerca del 30% de sus ventas provienen de su estrategia de email marketing. Los usuarios que reciben los correos entregan su autorización para recibir estos correos.

Marketing digital

Corresponde a una serie de estrategias que se desarrollan en entornos digitales vinculados por internet. Hasta hace un tiempo se pensaba como una estrategia paralela a la estrategia de marketing tradicional, pero hoy con el desarrollo tecnológico, se ha determinado que está integrada a la estrategia de marketing tradicional, por lo que deberíamos hablar de una estrategia de marketing integrada. Como toda estrategia, implica un análisis, definición de objetivos, planificación , ejecución y control. Uno de los grandes beneficios estratégicos radica en que toda acción digital es posible medir y redirigir en caso de ser necesario.

Base de datos

Hacemos referencia a la base de datos en marketing digital como al grupo de datos que la empresa posee o busca tener de sus usuarios y/o clientes. La base de datos puede contener datos que van desde el nombre hasta la última vez que ese usuario realizó una compra, lo importante es que mantengas la información que realmente utilizarás y no desgastes al usuario completando largos formularios. Lo mínimo que debería contener tu base de datos, es el nombre y el correo electrónico, complementario a esto puedes solicitar un fono celular y la fecha de cumpleaños, con esta información ya podrías enviar mensajes de correo electrónico o mensajes de WhatsApp y comenzar a cualificar a tus contactos.

Suscribir

Es el proceso mediante el usuario en tu sitio web deja sus datos para recibir información de tu empresa, generalmente se vincula por medio de un botón y determina un comportamiento predeterminado que le enviará un primer mail de contacto. Al suscribirse el usuario ingresa en una base de datos determinada, generalmente “suscriptores del sitio”. Para implementar la suscripción es necesario que estará buscando el usuario, muchas veces le das un estímulo para que lo haga, por ejemplo un ebook, el acceso a un material determinado, un video, un recurso, etc.

E-commerce

El e-commerce o comercio electrónico es el término que define a los negocios que se realizan transacciones por internet. Hay diferentes formas de catalogarlos dependiendo de con quién se realiza la transacción, la más común es el de la Empresa al Consumidor (Business to Consumer – B2C) y el retail es uno de los más grandes exponentes. También existe otras como de Empresa a Empresa (Business to Business B2B) donde las transacciones se realizan entre empresas. Hay un curso de Google gratuito y que entrega certificación destinado a que conozcas todo lo que que necesitas saber del comercio electrónico puedes realizarlo en https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses

El contenido

Cuando hacemos referencia a “el contenido” nos referimos a una estrategia de marketing digital que se conoce como Estrategia de Contenido que busca que en todos los puntos de contacto el usuario encuentre información relevante para él y que no se traduzca el contacto en una simple busqueda de vender y comprar. El fundamento de esto es que en los ambientes digitales y con el desarrollo tecnológico actual, los usuarios deciden en qué momento buscan información específica para realizar una compra por lo que las marcas deben buscar relaciones a largo plazo y no necesariamente transaccionales. Esto se aborda en las redes sociales, en el sitio web, en el email marketing y en plataformas de comunicación como WhatsApp. Lo importante siempre será la relación que establecemos con el cliente y como esta irá evolucionando en el tiempo hasta que nos prefieran y recomienden.

Call to Action (CTA)

Los Call to Action, se conocen también como CTA o llamados a la acción en español son los llamados que encuentras en los sitios web o en los entornos digitales que motivan a un usuario a realizar una acción determinada. “Suscríbete ahora y descarga nuestro PDF”, “Aprovecha un 30% descuento exclusivo llamando hoy”, “No te quedes fuera, matricúlate hoy”. Más allá de parecer algo idiomático, los llamados a la acción son eficientes en la medida que mezclan, ubicación dentro del entorno digital, incentivo y pertinencia. Generalmente los encuentras debajo de un texto explicativo o de un video o una imagen que te indica de qué se trata lo que estas viendo, además si a esto le sumas un incentivo, descuento, oferta o premio tendrás más posibilidades de que los usuarios realicen la acción que esperas.

El segmento

Es a quien dirigirás tus estrategias de marketing ya sean “tradicionales” o “digitales”, para poder definir a un grupo de personas como segmento o target objetivo es necesario considerar las características y necesidades que tienen en común y como tu empresa podrá satisfacer esas necesidades. Definir con claridad el target o segmento mejorará el resultado de tus acciones estratégicas.

MailChimp

Es una de las plataformas de email marketing más utilizadas a nivel mundial, grandes empresas de todo el mundo la utilizan por su funcionalidad y versatilidad. Puedes gestionar envíos para todo tipo de empresas sin importar su tamaño, desde un emprendimiento a una gran empresa. En internet puedes encontrar bastante material, cursos y tutoriales dónde puedes aprender en detalle a utilizar la plataforma y la lógica tras una estrategia de email marketing. Puedes conocer más de ella en https://mailchimp.com/

Landing Page

Landing Page o página de aterrizaje, corresponde al lugar dentro de tu sitio web que será el destino de una acción de marketing concreta como una campaña de anuncios en Google. Imagina que un usuario busca en Google “Zapatillas de Hombre” arriba de todas las búsquedas aparecen anuncios y uno de ellos llama la atención del usuario; “Zapatillas de hombre con 50% de descuento”, al hacer click sobre el anuncio, este lo lleva al sitio web de un retail, pero no al home donde están todas las zapatillas, lo lleva específicamente a donde están las zapatillas de hombre con 50% de descuento, este lugar donde llega el usuario, es el landing page de la campaña de anuncios relacionada con el concepto “zapatilla de hombre con 50% de descuento”.

Tasa de Clicks (CTR)

Esta métrica es la que indica el número de clicks hacia el sitio web (Click Through Rate) comparado con el número de correos enviados, en otras palabras, te indica el porcentaje de usuarios que fueron a tu sitio web dirigidos desde el correo que enviaste.

WhatsApp Business

Versión para empresas gratuita de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. Permite cualificar o clasificar a los usuarios y generar mensajes predeterminados dependiendo del horario de atención de la empresa y el tipo de cliente. Puedes obtener más info de su uso en https://www.whatsapp.com/business/

WhatsApp Business

Tasa de abandono o tasa de rebote

Corresponde a una métrica digital que mide el número de visitantes que entran a un sitio web y abandonan el sitio sin realizar una acción determinada o sin continuar a otra página dentro del sitio web.

Ads de Google

Es el servicio de publicidad de Google donde las marcas pueden pagar por anuncios en el buscador y está directamente relacionado con las búsquedas de los usuarios, es publicidad contextualizada.

Alcance orgánico

Corresponde al número de usuarios que ve tu publicación sin que se hubiera realizado un pago por ello. Si subieras una historia a Instagram correspondería al número de usuarios que verían tu publicación sin haber pagado por ello.

Algoritmo

Es el ADN de una aplicación o software, es lo que determina cómo se comportará la aplicación ante una determinada acción de un usuario. Hoy los algoritmos de aplicaciones como Facebook o Google son capaces de predecir ciertas conductas de los usuarios basados en sus comportamientos anteriores.

Analytics

Es una herramienta tecnológica de Google que permite medir el desempeño de las campañas de marketing digital. Esta estrechamente relacionada con el desarrollo de sitios eficientes y la medición del tráfico web hacia el sitio web.

Automatización

En el contexto del marketing digital, corresponde a la ejecución de acciones de marketing de forma programada que facilita, acelera y optimiza los procesos de marketing. Un ejemplo es el correo electrónico que se envía al usuario una vez que él se registra en un sitio web.

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