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LO QUE NO PUEDES OLVIDAR AL MOMENTO DE DEFINIR UNA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

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Cuando te planteas la necesidad de realizar una estrategia de email marketing para tu empresa o emprendimiento hay varias preguntas que debes responder antes de comenzar el desarrollo y que te ayudarán a una implementación exitosa. Porque en un mundo cada vez más competitivo, el costo de hacer las cosas bien, marca la diferencia.
Cuando te planteas la necesidad de realizar una estrategia de email marketing para tu empresa o emprendimiento hay varias preguntas que debes responder antes de comenzar el desarrollo y que te ayudarán a una implementación exitosa. Porque en un mundo cada vez más competitivo, el costo de hacer las cosas bien, marca la diferencia.

Tabla de Contenido

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de email marketing es el envío masivos de mensajes por correo, con un diseño sobrecargado de información y lo más terrible, enviado a una base de datos que nunca dijo qué quería saber de ti. Eso no es Email Marketing, es mailing y es de lo primero de lo que debes alejarte cuando te planteas una estrategia digital. En las siguientes líneas trataré de explicarlos todo lo que hemos aprendido en el desarrollo de estrategias de email marketing, mucho de los que les explicaré nace de errores que se han cometido y de los cuales hemos conseguido un gran aprendizaje.

Base de datos

Lo primero que debes tener en tu lista para implementar email marketing en tu empresa o emprendimiento es la base de datos a la que enviarás tus correos. Esta base de datos se puede construir de diferentes formas, lo importante es que sean personas que demostraron en algún momento interés por tu empresa o por lo que haces. Estos datos los puedes levantar de tu fuerza de ventas, desde el botón suscribir en tu sitio web o de los tickets de venta que se generan cuando vendes un producto, en el caso de que tengas un e-commerce. Ahora, lo siguiente que debes plantearte es qué datos debo tener en la base de datos, la respuesta es los que te vayan a servir para contactarlos, a medida que avance tu estrategia, podrás pedirle más información a tus contactos, solo si lo necesitas. ¿Entonces qué datos debemos tener?, nombre y correo electrónico. Si, solo nombre y correo electrónico, te explicaré el por qué. Cuando envías un correo tiene más probablidades de llegar directamente a la bandeja de entrada si va personalizado, para eso necesitas el nombre, porque proveedores de servicios de correo como Gmail bloquean los correos que no son nomitativos y los envían a la Bandeja de Promociones o Social y así llega ahí las probabilidades de apertura bajan drásticamente. Necesitas el correo, bueno, porque si no tienes el correo, no puedes llegar a contactarlo, eso es obvio. El resto de la información la puedes ir solicitando en la medida que tu contacto responde a los mensajes que envías de forma que no seas invasivo con su información personal. En un inicio tu base de datos será pequeña y eso esta bien, crecerá conforme desarrolles una estrategia de email marketing de contenido relevante.

El contenido

Lo segundo que debes considerar es el contenido y esto es quizás lo más complejo de todo, porque significa conocer y entender bien a tu segmento y sus necesidades, si entiendes eso, puedes ayudarlo a encontrarlo y volverte relevante para el, lo que se traducirá en un buen resultado de tu estrategia de email marketing.

  • Piensa bien en el mensaje: entrégales una idea general con un buen Call to Action que los lleve a tu sitio donde le darás todo lo que está buscando.
  • Mensajes visuales: diseña tus mensajes como si tú fueras a leerlos, utiliza menos texto y usa elementos visuales, como inforgrafías, fotos, gif o videos. Esto facilitará la lectura y comprensión de tus mensajes.
  • Fechas y horarios importantes: define las fechas que son claves para tu segmento y planifica basado en eso, tampoco te olvides de los horarios, esto marcará diferencias significativas en la apertura de tus correos.
  • El Asunto es clave: define un asunto que invite a tu lectores a abrir el correo, si puedes, y te lo recomiendo usa emoticones, destacará frente al resto de los correos que tenga en la bandeja de entrada.
  • Personalización: incluye el nombre de la persona a la que diriges el correo, esto te ayudará a pasar los filtros Anti Spam de los servidores de correos y nunca firmes con un genérico como “Equipo de Ventas” o “Servicio al Cliente”.

Después de que defines el segmento (base de datos) y el contenido, debes determinar la plataforma que utilizarás para el envío de correos, existen varias alternativas en el mercado con diferentes características escalables dependiendo del tamaño de tu empresa o emprendimiento. Les hablaré de dos aplicaciones; MailChimp y GetResponse, les daré las principales características de cada una, la experiencia de usuario y finalmente les recomendaré cual utilizar basado en mi experiencia.

La plataforma

MailChimp es la aplicación de email marketing que primero encontrarás sí buscas en Google. En su versión gratuita te permite el envío de correos hasta 2.000 contactos, incluye templates básicos, lo que no es relevante porque puedes crear los tuyos, personalizar dominios y crear sitios web de destino, aunque está ultima función aún está en modo de prueba. Por otra parte, GetResponse, no tiene una versión gratuita, aunque te da una prueba de 15 días, el valor más bajo es de U$D 15 mensuales para una base de datos de 1.000 contactos. Puedes configurar emails de autorespuesta, vincularlo con Facebook Ads para optimizar tus campañas de anuncios y crear Landing Pages ilimitadas. Después de usar ambas plataformas, puedo decirles que MailChimp es la plataforma que mejor se ha adaptado a las necesidades de la agencia por su funcionalidad y adaptabilidad que te permite diseñar de forma rápida varios correos, guardarlos como plantillas y usarlos después. Los reportes son fáciles de leer y de automatizar, además tiene tutoriales fáciles de entender aunque estén en inglés y mucho material disponible en Youtube. En resumen es una plataforma sencilla de utilizar, con gran alcance y una versión gratuita que te ayudará si estas comenzando en email marketing.

La medición

Seguramente has escuchado que en el Marketing Digital todo es medible, tu estrategía de Email Marketing no es la excepción. Debes plantear que vas a medir al momento de fijar los objetivos y dependerá de lo que buscas lograr con tu estrategia, pero hay algunos indicadores que son importantes que conozcas:

  • Tasa de Clicks (CTR): esta métrica es la que indica el número de clicks hacia el sitio web (Click Through Rate) comparado con el número de correos enviados, en otras palabras, te indica el porcentaje de usuarios que fueron a tu sitio web dirigidos desde el correo que enviaste.
  • Número de Suscripciones: es el número de suscriptores que dejaron su correo en tu sitio para ver tu contenido y se compara con el número inicial de personas que componía tu base de datos.
  • Tasa de apertura: es el número de usuarios que abrieron tu correo, tan simple como eso.
  • Porcentaje de Rebote: es el número de correos que rebotaron, esto se puede producir porque el usuario que estaba en tu base de datos tiene la bandeja de correo llena, eliminó el correo o la cuenta fue eliminada.

La experiencia

Después de desarrollar un par de campañas de email marketing, vas formando buenas prácticas que te ayudan en el desarrollo más eficiente de ellas. Lo importante es que fijes objetivos claros y que desarrolles una estrategia de Email Marketing acorde a esos objetivos. Pasar de enviar correos informativos a enviar correos que apunten a la conversión es algo que desarrollaras con el tiempo

Uno de nuestros últimos clientes fue una institución de educación superior que nos contrato para el proceso de admisión 2020, un proceso muy complejo por el contexto social, lo que implicaba ser muy cuidadoso con el contenido y estar atento por los cambios de fechas en el proceso. El desafío era poder cualificar a los usuarios que ingresaban a sitio web de admisión en busca de información de una carrera, entregárselas y posteriormente enviarles información relevante de cada carrera y del proceso de admisión, todo lo anterior sin saturarlos. Para esto les pedimos 4 datos en un formulario, dentro de cada página relacionada con una carrera; nombre, carrera de interés, correo electrónico y rut. Con el nombre logramos pasar los filtros antispam de los servicios de correo, con la carrera los segmentamos para no enviarle información de carreras que no eran de su interés, el rut nos serviría después para contrastarlo con la matrícula y ver la efectividad. Para que nos dejaran esos datos, les dimos un insentivo algo que ellos necesitaban y por lo que nos dejarían sus datos. Los usuarios al completar el formulario con sus datos y presionar el botón enviar, activan un email automatizado con la malla de la carrera. Para los usuarios no genera un esfuerzo mayor y permite optimizar los envíos, porque al abrir el correo en cuanto llega, el usuario le dice a su cliente de correo (Google por ejemplo) que el remitente (nosotros) era importante para él y en un futuro llevará esos correos directamente a la bandeja de entrada, sin peligro de que lleguen a la bandeja de promociones, sociales o Spam. Una vez que definimos la estructura de envío, buscamos el contenido relevante para el segmento, lo agitado del proceso de admisión y los constantes cambios de fechas serían uno de los elementos claves de nuestra estrategia porque se generó un proceso de desinformación severo, había confusión respecto al proceso completo. Determinamos cuales eran las fechas más relevantes y las agrupamos, creamos un contenido que les actualizaba del avance del proceso y a medida que las fechas se acercaban los actualizabamos, pero además les explicabamos de forma sencilla en que consistía el proceso. Para gestionar mejor las consultas integramos Whatsapp Business como canal único de consultas, lo que permitió optimizar el tráfico de usuarios desde y hacia el sitio web. El resultado fue una Tasa de Apertura promedio del 77% y una Tasa de Click (CTR) sobre el 71%, demostrando que la elección correcta del contenido hará que puedas conectar a tus usuarios con tu marca.

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